ASIGNATURAS

_____

ORTOLOGÍA, VOZ Y COMUNICACIÓN EMPÁTICA

Objetivo General: Al final del curso los alumnos serán capaces de hablar castellano nivel culto formal en todo formato y situación comunicativa.

Objetivos Específicos:

  • Respirar, proyectar y colocar la voz de manera apropiada para cada instancia comunicativa.
  • Conocer, practicar y aplicar las reglas de ortología.
  • Conocer y aplicar los patrones efectores de las emociones (método Alba Emoting).

Unidades de estudio:

Unidad 1: Comunicación lógica

  • Técnicas de voz
  • Ortología
  • Estructura de escritura
  • Autoridad ante cámara

Unidad 2: Comunicación empática

  • Patrones efectores de las emociones (método Alba Emoting)

 

EDICIÓN DE AUDIOS Y CONTROL AMERICANO

Objetivo general: desarrollar las destrezas de edición de audios en comerciales, cuñas, presentaciones, cápsulas y programas para formar un profesional capaz de responder a toda exigencia de post producción dentro del ámbito radial.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y aplicar el software Adobe Audition para responder a las exigencias de edición del ámbito radial.
  2. Utilizar la mesa de sonido adquiriendo los conocimientos básicos de sus componentes y funciones.
  3. Mantener un programa al aire locutado y controlado por el propio alumno.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Edición de audio software Adobe Audition

Unidad 2: Mesa de sonido.

Unidad 3: Software de control Zara radio

Unidad 4: Control americano

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 1

Objetivo general: desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas orientadas hacia el habla en el marco del español neutro o panhispánico.

Objetivos específicos:

  1. Aplicar la teoría de la comunicación en los diversos programas de radio y televisión.
  2. Utilizar apropiadamente los elementos fonológicos para la intención y situación comunicativa respectivas.
  3. Utilizar un léxico amplio y variado en función del discurso de radio.
  4. Construir oraciones con orden lógico en función del discurso de radio.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Modelos de comunicación y teorías lingüísticas.

Unidad 2: Niveles de habla

Unidad 3: Aspecto fonológico del lenguaje

Unidad 4: Aspecto léxico-semántico del lenguaje

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2

Objetivo general: desarrollar las competencias y habilidades lingüísticas orientadas a la construcción de las distintas modalidades discursivas.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y aplicar las reglas y la estructura de los distintos tipos de discurso en relación a los formatos de programas.
  2. Conocer y aplicar las reglas de la morfosintaxis para los distintos tipos de discurso.
  3. Generar contenidos a través de los distintos tipos de discurso.
  4. Incrementar el bagaje cultural en torno a la contingencia nacional e internacional para el desarrollo de contenido en los distintos tipos de formatos.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Discurso expositivo y sus estructuras.

Morfemas de género y número.

Unidad 2: Discurso argumentativo racional y emotivo.

Dequeísmo.

Unidad 3: Entrevista y sus clasificaciones.

Verbo y sus funciones.

 

RADIO 1

Objetivo general: Desarrollar las competencias y habilidades para la animación y la conducción de programas de radio en sus distintos formatos.

Objetivos específicos:

  1. Aplicación de la ortología, la comunicación empática y el control americano.
  2. Conocer y aplicar el lenguaje radial y el libreto de radio.
  3. Conocer y desarrollar los distintos formatos de radio.
  4. Crear textos y contenido de acuerdo a los formatos.
  5. Distinguir entre locución, animación y conducción.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Libreto de radio, lenguaje radial y formatos.

Unidad 2: Cápsulas

Unidad 3: Complacencias musicales

Unidad 4: Lectura de noticias.

Unidad 5: Semblanzas.

Unidad 6: Narrado deportivo.

Unidad 7: Programa de humor.

Unidad 8: Misceláneo

RADIO EN VIVO

Objetivo general: Animar y conducir en distintos formatos de programas radiales en vivo.

Objetivos específicos:

  1. Planificar y desarrollar un programa radial en vivo.
  2. Desenvolverse en un espacio radial en vivo, logrando mantener un proceso comunicacional bajo un tiempo y pautas específicas.
  3. Practicar la retroalimentación en tiempo real con la audiencia.
  4. Mantener la continuidad técnica básica en un programa en vivo.
  5. Controlar de manera independiente un programa radial (control americano).

Unidades de estudio:

Unidad 1: Desarrollo y planificación de un programa radial.

Unidad 2: Misceláneo grupal.

Unidad 3: Desarrollo y planificación del Proyecto radial de título.

Unidad 4: Proyectos radiales en vivo.

TELEVISIÓN 1

Objetivo general: Adquirir los conocimientos y herramientas básicas para enfrentar la conducción y animación de distintos programas televisivos.

Objetivos específicos:

1. Reconocer el espacio del set, cámaras y elementos
2. Saber cómo mostrarnos ante cámara (presentación personal, volumen, actitud, etc.)
3. Conducir y animar diferentes programas de televisión de creación propia.
4. Manejar las herramientas básicas de edición de Sony Vegas.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Televisión: la cámara, el set y nosotros.
Unidad 2: Formatos televisivos y su ejecución
• Noticias
• Youtube
• Programa familiar
• Matinales

TELEVISIÓN 2

Objetivo general: Animar y conducir entendiendo las reglas del movimiento dentro de un espacio audiovisual en conjunto con el correcto manejo del lenguaje kinésico.

Objetivos específicos:

1. Animar y conducir en un espacio audiovisual.
2. Comprender cómo establecer un puente comunicacional a nivel audiovisual.
3. Entender los aspectos básicos de una comunicación efectiva: simpatía, empatía, rapport.
4. Manejar de manera correcta el lenguaje kinésico para comunicar de manera efectiva.
5. Desarrollar la seguridad audiovisual.
6. Manejo y compresión espacial audiovisual.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Comunicación efectiva: Cómo mi cuerpo ayuda o destruye un espacio comunicacional.
Unidad 2: Desarrollo de la simpatía, empatía y rapport
Unidad 3: Desarrollo de proyectos audiovisuales.
Unidad 4: Programas en vivo; Programa Juvenil; Late.

DOBLAJE

Objetivo general: Lograr que los alumnos adquieran los conceptos y herramientas necesarias para desenvolverse correctamente en el área del doblaje.

Objetivos específicos:

1. Enseñar conceptos básicos del método Alba Emoting y su aplicación al doblaje.
2. Trabajar la precisión en la ejecución del texto (articulación, proyección, interpretación)
3. Fomentar la creatividad vocal a través de ejercicios y de la práctica de diversas escenas en clase.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Introducción y método Alba Emoting
Unidad 2: Desprejuicio de la voz y terminología del Doblaje
Unidad 3: Trabajo con escenas: mirar, ensayar, hacer
• Comedia
• Acción
• Reality
• Dibujos animados

CULTURA Y TENDENCIAS

Objetivo general: nivelar e incrementar el bagaje de cultura general de los alumnos.

Objetivos específicos:
1. Revisar procesos históricos y culturales trascendentales a nivel mundial.
2. Comprender los orígenes próximos y remotos de las tendencias actuales, tanto a nivel nacional como mundial.
3. Manejar datos relevantes en distintas áreas del conocimiento.
4. Utilizar formatos de comunicación masiva para la difusión de la cultura.

Unidades de estudio:

Unidad 1: Orígenes de Occidente: Grecia
Unidad 2: Orígenes de Occidente: Roma
Unidad 3: Origen de Europa y de la cultura occidental: Edad Media
Unidad 4: Origen de la Modernidad: Tiempos Modernos
Unidad 5: Mundo globalizado: siglos XX y XXI

Escuela de Locutores de Chile

Av Jose Manuel Infante 322,
Providencia Santiago.
Región Metropolitana.
Fonos (2) 2492 9385 y (2) 2264 1402.
locutoreschile@gmail.com